Vistas de página en total

jueves, 11 de agosto de 2011

PALACIO JACKSON (1891 - 1978)


Majestuoso se levantaba sobre 18 de Julio frente a la Plaza Cagancha este edificio de enormes proporciones. Fue el primero de todo el país en contar con ascensores. Su dueño, el estanciero y banquero Juan D. Jackson lo compro a Emilio Reus cuando aún se encontraba en construcción la primera planta de la edificación.  Junto con los planos originales del afamado arquitecto Juan Tosi y la intervención de los arquitectos contratados por Jackson se culminó la gran obra.







Desde 1909 hasta 1940 fue la sede de la Intendencia de Montevideo, luego pasó a ser sede del Ministerio de Transporte hasta su demolición en 1978. 


La Plaza Cagancha entonces perdía otro mas de sus magníficos edificios para dar lugar a la precaria arquitectura moderna. Pintos Risso (quién destruyó por décadas gran parte del patrimonio nacional) se encargo de erigir un insulso edificio de oficinas que hoy en día como tantos, representan contaminación visual. 
Fue así como el periodo de gloria de la plaza quedó solo en fotos y en el recuerdo de quienes la conocieron antes de sus múltiples mutilaciones arquitectónicas.





1 comentario:

  1. Tuve la fortuna de conocer este magnífico edificio ya que nací del otro lado de la Plaza Cagancha. No me olvido de su destrucción pues cambió -para siempre- el entorno que le daba especial aspecto a la Plaza, kilómetro cero.

    ResponderEliminar