Vistas de página en total

lunes, 8 de agosto de 2011

DOLOROSO ADIÓS A LA JOYA DEL PARQUE RODÓ






Nuevamente a pesar de polémicas,  normas de la Intendencia  y de la clara voluntad de la ciudadanía de conservar ciertas piezas de nuestra historia, se demuele una emblemática construcción, desfigurando inevitablemente su entorno y despojándonos de su belleza y valor histórico.


Es así como la historia vuelve a repetirse y la piqueta fatal del llamado progreso habiendo arrasado casi de forma integra con Pocitos ataca de lleno al vecino Parque Rodó.


Magníficas residencias que uno pensaba que se encontraban bajo algún régimen de protección se transforman en escombros en unos pocos días para ser dejadas en el olvido y ser sustituidas por un nuevo y ordinario edificio de micro apartamentos.



La residencia se destacaba de entre todas la otras a esa altura de Bulevar España. Su singular estética, su fabuloso trabajo de herrería y su abundancia ornamental captaban la vista de hasta el más distraído que pasara por el lugar, era sin duda luego del Parque Hotel una de las construcciones mas exquisitas de todo el barrio y orgullo de sus vecinos. Un edificio que encajaba perfectamente en su contexto y coronaba la cuadra entera, de esos edificios por los que aún hay turistas que aprecian nuestra capital. 


La normativa municipal referente a al especial consideración que ha de tenerse respecto a construcciones anteriores a 1940 que se encuentren sobre bulevares, avenidas y ramblas fue hecha a un lado y la retroexcavadora entro sin ningún impedimento a destruir nuestra historia. Los precarios criterios que maneja la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación para declarar un bien como monumento histórico no acogieron años atrás a la propiedad dentro de esta catalogación. 
Ojalá que en unos años, producto del trabajo y de la implementación de nuevas normas no tengamos mas terribles ejemplos como este. Y ojalá que la casa no se haya ido en vano, habiendo despertado en la conciencia de muchos el entendimiento del inigualable valor que estas magníficas piezas de la arquitectura representan para nuestra ciudad.


BIENVENIDOS AL BLOG

 ENLANCES RELACIONADOS

ARTÍCULO DIARIO EL PAÍS 


Ex Intendente MARIANO ARANA ACERCA DE LA DEMOLICIÓN 

2 comentarios:

  1. Yo también comparto tu preocupación por eso escribo este mensaje, para agradecerte el informarnos. Espero sigas adelante con el trabajo deseando lo hagas contandonos más lamentables historias pasadas que lamentables noticias presentes. Un saludo, nuevamente gracias y felicitaciones.

    ResponderEliminar